sábado, 3 de abril de 2010

Encuentros que inspiran.

Salía con mi familia, dispuesto a disfrutar de un agradable paseo en bicicleta, y lo que son las cosas, me encuentro con Francesc Grimalt, creador, junto a Sergio Caballero, del proyecto "4 kilos", y al saludarlo me han venido a la cabeza un montón de ideas y pensamientos, acerca de sus planteamientos y aplicaciones sobre la viña.

Su filosofía, no es solo un concepto varietal, sino que lo importante es el conjunto - cepa - suelo - clima - viticultor -, un concepto muy amplio pero muy estudiado. Lo que impera es una viticultura racional y respetuosa con el medio, utilizando en sus viñedos la cobertura vegetal autóctona, con el fin d obtener uvas más concentradas, una mejor prosperidad en el terreno y mayor población microbiológica.

Todo esto que suena tan genial y quizás hoy en día tan comentado por unos y otros, es este caso es una gran realidad, y que no es una patente de corso para que salga un buen vino, hay que saber entender y estudiar año tras año los comportamientos de las viñas y las tierras, y esto es lo que Francesc Grimalt y su gente, han sabido plasmar en sus vinos y que han sabido trasmitir todo eso en sus vinos y de ahí que hayan cautivado a los amantes del vino, con sus, de momento 2 vinos, "4 kilos" y "12 voltios". Lo que para mucha gente puede ser palabrería o quizás una carga de marketing o promoción comercial, que si, de acuerdo, todo esto bien manejado puede ayudar, lo admito, pero antes hay que saber entender, trabajar, cultivar y saber elaborar bien los vinos, solo con unos buenos conocimientos del medio, podremos estar en situación de obtener resultados.

Pero insisto en que hay que dar la enhorabuena y mis más sinceras felicitaciones a Francesc y su equipo, por que ellos si han sabido aplicar su filosofía y sus conocimientos, y que me perdonen muchos otros bodegueros, y no me refiero solo a los de Mallorca, sino a los de la península, etc... pero hace falta algo más que dinero y marketing para elaborar buenos vinos.

" ... dejate llevar por las sensaciones ... "

No hay comentarios: