lunes, 2 de noviembre de 2009

"Hambre de Otoño"

Si, si, llega el Otoño y no solo para el CorteInglés. Con la llegada del Otoño, se me despierta el hambre, hambre de todos esos productos, que con el cambio de clima, esta estación nos ofrece y que muchos ya añorábamos.
En la cocina mallorquina existe una gran variedad, que desde la vendimia, las matanzas y los pescados de temporada, llegan a nuestros mercados y a las despensas y excitan nuestras papilas gustativas.
si echamos un vistazo por los mercados, veremos, desde los pescados que llegan con las primeras lluvias, "llampugas y verderols", pasando por todo el repertorio de productos que las matanzas nos dejas, (sobrasadas, longanizas, butifarrones, camaiots), etc... En la huerta encontramos las verduras como, alcachofas, coliflores, tomates, y demás. Y en lo que a carnes se refiere toda la del cerdo, y con la llegada de la caza, carne de aves como pichones, tordos y demás, pero no podemos olvidarnos de uno de los productos más apreciados y buscados los "esclatasangs".
De todo este hambre de otoño, me he dejado caer por el pueblo de Randa y allí me desquité con unos caracoles y un "arroz brut", plato donde siempre hay cabida para todos estos ingredientes de otoño. todo este manjar acompañado con un vino tinto de la casa, elaborado, por o para el celler. el vino resultó al go rústico, pero cumplió a la perfección con su cometido. el vino tenía frutosidad, taninos algo marcados, pero era fácil de beber y con un final de boca suave. No era el mejor vino del mundo, y seguro que no lo pretenden, pero encajaba perfectamente en ese escenario gastronómico.
Mi único pero, se lo lleva el arroz brut, estaba falto precisamente de algo más de "brut", sobre todo en lo que a verduras se refiere, (alcachofas, col) y algunos trozos de carnes de ave, pero hay que destacar que era muy gustoso y que estaba en su justo punto de cocción.




Para empezar, ya me he quitado mi primera espina de mi hambre de otoño, y espero que muy pronto pueda volver a disfrutar de más recetas de la despensa que el otoño nos ofrece. (Se aceptan sugerencias). Así que ya lo saben , salgan y disfruten de la oferta gastronómica de la temporada y .....

"... dejense llevar por las sensaciones ..."

No hay comentarios: