martes, 20 de octubre de 2009

"Bunyols" - un dulce placer tradicional.

Por lo que sabemos, los árabes eran muy golosos y uno de sus postres favoritos, que por aquella época andaban aposentados en la magestuosa ciudad de Granada, eran los "Buñuelos de agua y miel", este dulce manjar se freía en aceite y poseriormente se bañaba en miel hirviendo. Las recetas de buñuelos son parte de la gastronomía española desde el siglo XVI, han tenido y tienen una gran tradición en nuestro pasís, y como no podía ser de otra manera, tambien son una comida tipica de las fiestas tradicionales de las Islas Baleares. "Els Bunyols" ,suelen tener como ingredientes en la pasta, huevos y patata o boneato, (o con las dos cosas). Según la época del año, tambien pueden tener otros iongredientes como queso o higos secos. La pasta puede tener, además, "saïm", manteca, aunqeu recientemente se hacen tambien sustituyendola por aceite de oliva. Finalemnte se espolvorean de azucar o se bañan en miel.

A partede los buñuelos de Quaresma, son muy típicos lso de la "Revetlla de les Verges", fiesta del 20 de octubre. Ene stas fiestas es tradición que los chicos solteros ofrezcan canciones y música a las chicas y estas ofrecen a los chicos los buñuelos y vino dulce. Estos buñuelos tienen forma de anillo y suelen tener como ingrediente en la pasta, patata o boniato, a demás de leche, huevos, azucar, manteca, harina y levadura. Se comen tibios y cubiertos de azucar o miel.

En otoño existen tambien los "bunyols de Tot Sants", que se hacen con llemas de huevo, queso tierno de Mahón y arina. Estos al contrario de de la mayoría de buñuelos de las Baleares, que suelen tenre forma de anillo, acostumbran a tener forma de bola. Se comen calientes, cubiertos de azucar.

Dada la tradición que tenemos en Mallorca, yo les invitaría a que se paeen un poco y veran multitud de puestos en portales y comercios donde encontraran a señoras ataviadas con sus delantales frente a una gran sarten llena de aceite elaborando kilos y kilos de este tan rico postre de tradición, ya sea con azucar o con miel, mis preferidos, no quisiera dejar de apuntarles, que los coman acompañados de tan ricos vinos dulces que se elaboran por Mallorca, bien sean tintos dulces como blancos de Moscatel, y aún más, con nuestros maravillos vinos de Malvasía, les aseguro que el disfrute es aún mucho mayor. Bueno les dejo con la boca endulzada, que los mios se enfrían. Salud.


                                           

No hay comentarios: